domingo, 8 de junio de 2014

Orkatzarekin topo

Encuentro con el corzo

Orkatza / Corzo

   El corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido mas pequeño de Europa. Hace ya unos cuantos años que fue reintroducido en Gipuzkoa, y actualmente se halla bien adaptado a nuestro territorio. Por ello no es difícil verlo en los montes cercanos, como es el caso de Pagoeta, que da nombre al Parque natural enclavado al sur de Zarautz y en el término de Aia.
   Pero aunque a veces pueda uno topárselo durante una caminata por el monte, o atravesando una carretera, el poder tenerlo delante de la cámara fotográfica, aunque solo sea unos segundos, es algo que no sucede tan a menudo. 
    Cuando bajaba de fotografiar rapaces, con las últimas y generosas luces de finales de primavera, una mancha parda sobre la verde hierba llamó mi atención. Al tratarse de un terreno frecuentado por el ganado, pensé que se trataría de un ternero rezagado, o que se yo. Pero al acercarme mas, pude distinguir la silueta de un bello ejemplar de corzo. Estaba plácidamente pastando relativamente cerca del camino. Parapetado tras un árbol, bajé la mochila al suelo y extraje la cámara con el tele montado. Lentamente me aproximé hasta una estaca del vallado que haría la función de soporte del material fotográfico. Sabía que el animal terminaría por detectarme, y no me dejaría hacer muchas tomas. Por lo que me aseguré en comprobar todos los parámetros de la cámara antes de dirigirme a la estaca. Si me hubiera agachado, para pasar mas desapercibido, las altas hierbas terminarían por estropearme la labor de enfoque. Así que al tercer disparo, el corzo dio media vuelta y saltando como una gacela se alejó del lugar. Bueno, algo es algo, como suele decirse en estos casos.










3 comentarios:

  1. El duende del bosque. Bonitas fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Argazki politak andoni! Animalia zaila orkatza argazkilaritzan lantzeko..
    Zorionak blog ederrarengatik

    ResponderEliminar