viernes, 16 de mayo de 2014

Eskinosoa

Arrendajo / Geai des chênes


    Eskinosoa ( Garrulus glandarius), hegazti handi samarra eta zaratatsua da, baina ala ere, ez da erraza ikustea. Fruitu (ezkurrak, batez ere) eta animali txikiez elikatzen da. Habia zuhaitzetan egiten du, eta oso basozalea da. Euskal Herrian nahiko arrunta da.
     Irudi hauek Zarautz inguruko basoetan ateratakoak dira.








  Hace dos o tres años fotografiar un arrendajo me parecía una labor prácticamente inalcanzable, una tarea   complicadísima dada la desconfianza del sujeto y el ambiente boscoso donde se mueve. Es un ave que siempre que vas a un bosque lo oyes, y como mucho lo ves alejarse y perderse en la espesura. ¿Cómo demonios podría estar esperándole en un lugar que frecuentase, y encima que fuera un sitio agradable para fotografiar? Tras la construcción de un pequeño comedero para pajarillos en el borde de un bosquete de caducifolios, en un lugar bastante tranquilo, los arrendajos comenzaron por aparecer. Con el tiempo me di cuenta de que se sentían atraídos por las finas tiras de sebo que distribuía ante el hide, sobre viejos troncos. Después de un par de años manteniendo el comedero, varios individuos de arrendajos acuden con regularidad al sitio. Incluso no se sienten alarmados por los sonidos del disparo de la cámara ni del flash (las pocas veces que lo he usado). Estas imágenes son la prueba de que la perseverancia da sus frutos. Gracias por visitar.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo del Arrendajo y la verdad es que es un bicho agradecido y las fotos una gozada para la vista, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar