viernes, 27 de enero de 2012

Txilinporta. Zanpullín cuellinegro en Getaria



Txilinporta lapabeltza / Zampullín cuellinegro / Grèbe à cou noir

   Una visita en invierno al puerto de Getaria a veces suele deparar gratas sorpresas. La idea era la de fotografiar álcidos, araos mas concretamente. Pero esa tarde, el ave que divisé en el centro del puerto nuevo, mas bien parecía un zampullín. Me acerco, y efectivamente, se trata de un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
  Es un ave acuática perteneciente a la misma familia que los somormujos. Vive habitualmente en aguas interiores (lagunas, estanques, ... ), donde se reproduce entre la vegetación marismeña, preferentemente junto a las gaviotas reidoras. Pero en invierno es normal que se desplace hacia la costa, en busca de zonas resguardadas. Los había visto anteriormente en el Las Landas francesas y también en Santoña. Y en varias ocasiones en la Bahía de Txingudi, e incluso la pasada primavera en la Ría de Iñurritza, en Zarautz. Pero no recordaba haberlo visto en Getaria. 
  El caso es que tenía querencia por un rincón del puerto. Al que acudía regularmente para sumergirse en busca de alimento. Como no toleraba bien la presencia del fotógrafo, en casi todas las tomas aparece en actitud de alejamiento. 
 








Martina / Arao común / Guillemot de Troïl

3 comentarios: