lunes, 30 de enero de 2012

Soro zuri. Negua (invierno)

Kaskabeltz txikia / Carbonero palustre

   Habían anunciado mucho frío para este fin de semana. Nieve incluso a los 400 metros. Una buena ocasión para acudir al comedero a ver cómo estaban los ánimos entre las aves. Entre semana había realizado un par de visitas para reponer alimentos. El domingo por la mañana, con la que estaba cayendo, no era cuestión de madrugar mucho.  A eso de las diez y media llego al aparcamiento. Algunos copos de nieve se alternaban con la lluvia que caía en esos momentos. El termo, con café calentito iba a ser una buena compañía. Los primeros pajarillos en aparecer son los herrerillos comunes y carboneros comunes. También llegan enseguida una pareja de carboneros palustres. Los numerosos pinzones van tomando posiciones. El petirrojo se deja ver y oir, y un discreto acentor merodea por el suelo. Mirlos y estorninos van entrando poco a poco. En cuanto a especies de mayor tamaño, las cornejas comienzan a otear los cebos, así como alguna urraca. El ratonero, desde un lejano posadero, se lanza sobre alguna pieza que se halla fuera de mi vista. Justo justo adivino su cabeza ladera abajo. Imposible hacerle toma alguna. Espero que vuelva mas cerquita (lo cierto es que no lo vi mas en todo el día). A la sazón, los arrendajos van y vienen a recoger su dosis de sebo cortado en tiras. En un momento determinado, tuve hasta cuatro individuos a "tiro" de cámara. 
   Por momentos sale el sol. Pero no dura mucho su luz. Las nubes invaden el cielo constantemente. Dentro del hide, el frío me afecta principalmente a las puntas de los pies. Muevo los dedos enérgicamente. Se va pasando. A eso de las cuatro de la tarde, dos personas y un perro andan cerca del hide, en el terreno de al lado, junto al cercado. Hablan en voz alta. No creo que el ratonero se atreva a bajar. Qué se le va a hacer. Al menos un precioso herrerillo capuchino  ha aparecido en el último momento. Y me ha dejado hacerle alguna que otra foto. No esta nada mal. 


Amilotx motoduna / Herrerillo capuchino


Amilotx arrunta / Herrerillo común

Kaskabeltz arrunta / Carbonero común

Txantxangorria / Petirrojo


Txonta / Pinzón común (macho)


La mayoría de las fotos están tomadas con un ISO de 800, algunas incluso a 1000. La escasez de luz y el uso una focal grande lo hacen imprescindible. El modo reducción de vibración del teleobjetivo lo pongo en posición trípode, pero aún así, procuro no bajar de 1/160 de velocidad. La apertura habitual del diafragma es de 6,3 ( el tele usado es un 500 f/4).

Araba zozoa / Estornino pinto

Belebeltza / Corneja


Eskinosoa / Arrendajo


Mika / Urraca


Zozoa / Mirlo común ( macho)

  

2 comentarios:

  1. Andoni como siempre en tu linea, buen trabajo y buen material sigue disfrutando del sitio.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de comedero tiene que ser. Un trabajo magnífico como todos los tuyos. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar