domingo, 22 de enero de 2012

El carpintero de Orgi. Okil handia

Okil handia / Pico picapinos

  En una mañana de enero, lluviosa, húmeda y fría, nos dirigimos al Bosque de Orgi (Navarra), para, desde su observatorio de aves,  poder realizar algunas fotos de sus alados frecuentadores. Llegamos a eso de las nueve y media de la mañana al parking, y bajo un persistente sirimiri caminamos rumbo a la caseta. No hay ningún alma todavía por el lugar. Aún es pronto. Para las diez ya estamos preparados con nuestra artillería dispuestos a recibir a nuestros primeros modelos. Nos damos cuenta de que no hay mucha comida para las aves, y éstas no acuden con la deseada frecuencia. Al rato asoman los primeros carboneros comunes, herrerillos comunes y un carbonero palustre. Optamos por lanzarles unos trocitos de manzana y algún que otro fruto seco. La cosa parece animarse. Se ve que están acostumbrados al lugar, pues algún pajarillo se acerca tanto que podríamos incluso fotografiarlo con el móvil ¡y llenaría el encuadre!
  Al rato se presenta la encargada del parque, que no tarda en ponerles una atractiva mezcla de grasa y semillas en diferentes posaderos.
  El trepador azul (o podría llamársele también "torpedo azul", por su gran rapidez de vuelo) comienza a dejarse ver. Fotografiarlo eso ya es otra cantar. También aparece un petirrojo y una hembra de pinzón. Y bajo un tronco, atraído por un trocito de manzana vemos asomar a un topillo rojo (Clethrionomys glareolus).
  Pero la estrella del lugar es, sin duda, el pico picapinos (Dendrocopos major). Una hembra que pocas veces se deja ver, pero cuando lo hace causa gran expectación. La muy agradecida nos obsequió con un par de visitas, durante las cuales pudimos disfrutar de su elegante y llamativo plumaje. Y, como no, hacerle unas fotos, que para eso habíamos ido hasta allí.








Garrapoa / Trepador azul

Amilotxa / Herrerillo común

Kaskabeltza / Carbonero común


Salida realizada en compañía de mi buen amigo Enrique Benítez. Eskerrikasko laguntzeagatik!



2 comentarios:

  1. Que maravilla poder disfrutar de un observatorio de aves como este. Las fotos espectaculares y la del trepador sensacional. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Argazki politak, zorionak!
    Etxetik gertu dut , eta inoiz joan camararekin.....

    ResponderEliminar