Cigüeñuelas en Leteich.
En esta última visita a la Reserva Ornitológica de Leteich, Bahía de Arcachon, Francia, pudimos disfrutar de una gran actividad en la colonia reproductora situada frente al observatorio 11. La colonia estaba compuesta por cerca de 70 parejas de Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus),
6 nidos de Avoceta común (Recurvirostra avosetta), 11 de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y 2 de Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Uno de los nidos de Cigüeñuela estaba realmente cerca de la caseta, a unos ocho metros mas o menos (ver foto).
La Cigüeñuela es un limícola de tamaño considerable, 37 cm, con una constitución esbelta, un cuerpo blanco y negro, pico fino negro y patas exageradamente largas de un color rosa oscuro en los adultos. Cría en pequeñas colonias generalmente, cerca del agua, entre salicornias. Incuban cuatro huevos, bien mimetizados con el entorno, durante 26 días, y los pollitos pueden volar al cabo de un mes de su nacimiento. A finales de julio se disponen a emigrar hacia sus lugares de invernada, situados principalmente en las costas del norte de Africa, hasta Senegal. Algunos incluso pueden atravesar el desierto del Sahara, hasta Mali o Tchad. Alcanzan la madurez sexual al cabo de 2 años.
La jornada transcurrió con fuerte viento, y a pesar del sol intenso, el aire frío se dejaba sentir, sobretodo en las zonas de sombra.
Ademas de las especies anteriormente citadas, pude ver y fotografiar a varios Tarros blancos, Archibebe común, Lavandera boyera, Garceta común, Milano negro, Ansar común y un nido de Somormujo lavanco, que permanecía todavía en proceso de incubación. Imágenes que subiré en una próxima entrada al blog.
Bikotea / La parejita |
Hembra incubando |
Hembra con cuatro huevos bien camufladitos. |
Salida realizada el 1 de mayo en compañía de Josemari Azkargorta y Jose Antonio Buenetxea.
Fotos realizadas con una Nikon D810 y teleobjetivo Nikkor 500 f4 G AF-S VR, apoyados en la ventanilla del observatorio.
Información adicional: Apertura de la reserva al público, a partir de las 10.00 h (los socios pueden disfrutar de horarios mas amplios y tarifas reducidas). Recorrido de mas de 4 km con mas de 20 observatorios repartidos mirando hacia diferentes lagunas. Distancia en coche desde Donosti, unas dos horas. Importante acudir con la marea alta en las horas centrales. En invierno mayor presencia de aves, principalmente anátidas.
Mas información en :
http://www.reserve-ornithologique-du-teich.com
Andoni un trabajo muy bueno con la Cigueñuela, esta claro que Leteich es un sitio muy muy interesante. Un saludo desde Zumaia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar