martes, 17 de febrero de 2015

Erroia

Cuervo



   El cuervo (Corvus corax) es una de las aves mas inteligentes que existen. Se han realizado muchos estudios y observaciones sobre su comportamiento, y siempre ha sorprendido por sus habilidades, en numerosos casos parecidas al ser humano. Debido a  su aspecto, negro y comedor de cadáveres (cría cuervos, y te sacarán los ojos, dice el refrán) también le ha sido adjudicada una fama negativa (pájaro de mal augurio). Pero lo cierto es que se trata de un eslabón mas en la cadena de supervivencia en la naturaleza, donde la evolución va colocando a cada especie en su lugar apropiado. Otra cosa es que estéticamente muchos lo consideren poco atractivo, y eso que el negro sigue siendo un atuendo elegante  dentro de la moda actual. Y si no, observen una foto de altos mandatarios  de países occidentales reunidos para cualquier evento serio.

Las imágenes han sido tomadas en el hide de Soro zuri (véase entrada anterior), empleando una Nikon D300S y un teleobjetivo  Nikon AF-S 500 F4 G ED VR, sobre trípode Manfrotto.






   

   Mucha gente confunde a los cuervos (Corvus corax) con las cornejas (Corvus corone). Para ellos todo pájaro negro y grande es un cuervo. Y sucede que a menudo no tenemos referencias de tamaños para asegurarnos de cual es cual.
   En estas dos imágenes podemos apreciar al cuervo (imagen superior) sobre el mismo posadero que la corneja (imagen inferior), apreciándose la diferencia de tamaño general. El cuervo tiene un tamaño parecido al ratonero. El pico es así mismo mucho mas poderoso en el cuervo. 
   Otra diferencia no visible es la voz, siendo la  del cuervo mas grave y potente. También se les puede detectar cuando pasan cerca, pues su aleteo resulta bastante escandaloso.


   Respecto a la diferencia en vuelo con la corneja, la principal seña de identidad del cuervo (ademas de su tamaño) corresponde a la forma de la cola. El cuervo la tiene mas grande y en forma de rombo. La de la corneja es mas cuadrada.


6 comentarios:

  1. Muy buenas fotos de ambos córvidos! Muchas veces se las ignora por comunes (sobre todo las cornejas) pero creo que son especies muy interesantes. Zorionak eta ondo segi!

    ResponderEliminar
  2. Fotografi ederrak! Biak desberdintzeko argazkia, ezin hobea.

    ResponderEliminar
  3. Ez da batere erraza erroiari argazkiak ateratzea eta zuk oso ondo lortu dezu Andoni, gehien gustatzen zaidana lehengoa da. Zorionak.
    Ongi izan

    ResponderEliminar
  4. Impresionante esos negros. Con todo lujo de detalles. Como siempre un grandísimo trabajo el tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Has logrado unos detalles en el negro que no son fáciles de conseguir. Y la entrada resulta muy didáctica en su parte final, con la comparativa con las Cornejas.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular entrada, y la de los ratoneros , increíble. Me ha gustado mucho tu trabajo Andoni, ya tienes un nuevo seguidor en tu blog. Saludos desde Cantabria.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar