viernes, 26 de diciembre de 2014

Arjuzanxeko kurriloak

Grullas en la Reserva Nacional de Arjuzanx.

Kurriloak / Grulla común / Grus grus
  
   Arjuzanx es una pequeña localidad situada en el corazón de Las Landas francesas. En sus inmediaciones unas antiguas minas de lignito abandonadas sirven de refugio y dormidero, desde hace mas de diez años,  para miles de grullas durante el invierno. Las aves encuentran alimento en los vecinos y extensos campos de maiz donde aprovechan el grano residual que dejan las máquinas recolectoras cada temporada. 
   El sitio actualmente está gestionado por un Sindicato Mixto de Gestión de los Medios Naturales, quienes llevan a cabo una labor de protección y sensibilización del público mediante diferentes actuaciones (estudio y recuperación del medio, salidas naturalísticas, etc, )
   Hacía un par de meses que habíamos concertado una sesión fotográfica desde una caseta-hide situada cerca del borde de la laguna principal que sirve de dormidero a las grullas. La jornada comenzó bien temprano. A eso de las siete de la mañana nos reunimos con uno de los responsables de la gestión de la Reserva, el cual nos acercó en su vehículo hasta el lugar concertado para la toma de fotografías. Tras abandonar el coche, aún tuvimos que caminar un trecho por el bosque, en la mas absoluta oscuridad. La mañana era muy fría, pero el día prometía un espléndido sol en cuanto amaneciese.
   La primeras fotos hubo que hacerlas  con muy escasa luz, pero según transcurrían los minutos, se podía bajar un poco la sensibilidad de la cámara (el valor ISO). Aún así, disponer de un equipo a la altura de las circunstancias puede ser un factor determinante para el resultado final, sobre todo si tenemos en cuenta que las grullas no paraban de moverse y volaban constantemente de un lado para otro. 
   Por todo ello algunas de las fotos que muestro presentan un nivel de ruido superior al habitual en mis imágenes. Comencé con un ISO 2500, para continuar disparando a ISO 1600. Y las últimas las hice a ISO 1000. Cuestión de asegurarse una velocidad de obturación suficiente para evitar que las aves apareciesen borrosas.
   Un desagradable incidente con unos cazadores provocó que la sesión de fotos acabase antes de tiempo, justo cuando comenzaba a haber mas luz. 
    Al final de las fotos pongo un enlace con la página web de la Reserva.


















Kurrilo gaztea heldu baten aurretik / Joven grulla volando delante de un adulto.



Mas información sobre la Reserva :
(lógicamente la información está en francés)

 Salida realizada el 21 de diciembre de 2014 en compañía de  Koldo, Txema y Enrique.


4 comentarios:

  1. Zelako kurruilo mordoa! Argazkiak oso politak, batez ere hegaldiak ditut gustoko. Priemeran, ondo segi!

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años ya que no me acerco hasta este parque nacional grullero por antonomasia, un lujo desde la torre poder contemplar su llegada aunque también la salida es digna de ver.
    Una buena selección la que nos muestras
    Que el próximo año sigamos con esta afición maravillosa
    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad de imágenes las de estas grullas. Enhorabuena Andoni y prospero 2015

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo extraordinario Andoni. Una luz maravillosa y las grullas, pues qué te voy a decir.
    Necesito ir a ese lugar...pero ....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar