sábado, 4 de enero de 2014

Gerri-txori arrunta

Agateador europeo ( Certhia brachydactyla)



    Se trata de un ave bastante pequeña (13 cm, y 8,5 g) que se mimetiza muy bien, gracias a su plumaje,  con la corteza de los árboles, por donde trepa a pequeños saltos en busca de comida. Se alimenta preferentemente de insectos, aunque en invierno también puede comer algunos granos. Para localizar su comida sube por los troncos en espiral, y luego baja en un vuelo hasta la base del siguiente árbol. Acostumbra a usar la cola (rectrices endurecidas y en punta, al igual que los pájaros carpinteros) como punto de apoyo. Sus movimientos son ágiles, y apenas permanece parado un segundo.
   Construye sus nidos en las grietas de las cortezas, preferentemente en arbolados maduros, y está presente incluso en parques urbanos. Su población se halla actualmente en recuperación.
    Puede confundirse fácilmente con el agateador euroasiático, pero éste último es menos frecuente en la península ibérica, sobretodo por debajo de los 1.000 metros.










Debido al diminuto tamaño del ave, y a que el teleobjetivo tiene una distancia mínima de enfoque de 4 metros, las imágenes han sido recortadas y reencuadradas.

6 comentarios:

  1. Andoni unas fotos muy muy buenas d el Agateador bien compuestas con buena luz y buen foco, el foco en su sitio en el ojo un gran trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Pequenina e preciosa... "guapíssima"!

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  3. Suele ser inevitable recortar para encuadrar y demás pero a pesar de ello están muy bien de nitidez, especialmente la primera y la última a mi juicio te han quedado muy bonitas.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Otro más que me apunto como asignatura pendiente. Con la mitad de la calidad de tus imagenes me doy por satisfecho. Oso lan ona.
    Laster arte.

    ResponderEliminar
  5. Unas tomas fantásticas del agateador querido amigo. quizas de las mejores que yom haya visto de la especie. Un fuerte abrazo y a seguir deleitandonos con tu estupendo trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Son buenísimas Andoni, menuda serie de este minúsculo bichín. Enhorabuena!
    saludos

    ResponderEliminar