lunes, 5 de agosto de 2013

Sai arreak zelaietan

Buitres en los prados

Sai arrea / Buitre leonado
 Hace unos pocos años la presencia del buitre leonado (Gyps fulvus) en el monte Pagoeta (actualmente Parque Natural de Pagoeta, Aia, Gipuzkoa) era algo testimonial. Luego vino la proliferación de la especie necrófaga y recientemente el aumento de la ganadería en la zona,  habiéndose  propiciado que las visitas de estos carroñeros se hayan convertido actualmente en episodios bastante habituales. No hay mas que preguntar a los baserritarras (gentes del caserío) del lugar.

  Realizando fotos a estas enormes aves he podido localizar algunos ejemplares anillados. Con la ayuda de Asier Aldalur, de Arkamurka Natur Elkartea, las imágenes de los buitres anillados pudieron llegar hasta los responsables del anillamiento, que tras la identificación de los individuos, amablemente me proporcionaron la información correspondiente a sus fichas e historiales de avistamientos. Uno de ellos había sido anillado en un acantilado del Pirineo francés (valle de Ossau), hace ocho años, cuando era todavía un pollo, y ésta fue la primera noticia que tenían sobre él. Otro buitre anillado y con marcas alares además, poseía un amplio historial de viajes a través de la península (ver última foto de la entrada). 
 Así pues, aparte de disfrutar contemplando y fotografiando a dicha fauna,  contribuimos a profundizar en su estudio, que siempre redundará en su protección, y consecuentemente en el ecosistema en que viven.



















Hide utilizado para la realización de las tomas anteriores.



 

Video con fotos de los principales carroñeros que se mueven por el Parque Natural de Pagoeta.




Marco, el buitre viajero. 
  Gracias al marcado podemos saber que se trata de un macho adulto, de 9,8 kilos de peso y 246 cm de envergadura. Fue marcado en noviembre de 2011, en un muladar de la zona media de Navarra. Y entre sus avistamientos se hallan varias zonas del Pirineo navarro, un vertedero de Soria y también en  Bélmez, provincia de Córdoba. Posteriormente otra vez en Navarra, y a primeros de mayo, en Aia (Gipuzkoa), donde fue tomada la foto.

3 comentarios:

  1. Muy buena serie. Interesante el deambular del Buitre l3u y ese hide como siempre muy curioso.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes imagenes de estos carroñeros amigo Andoni. para mi si que es un verdadero placer pasarme por tu blog. Una auténtica maravilla. Un fuerte abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  3. vaya fotones!!enhorabuena ya tienes un nuevo seguidor
    saludos y si quieres ver mi blog marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar