Buitres en los prados
Hace unos pocos años la presencia del buitre leonado (Gyps fulvus) en el monte Pagoeta (actualmente Parque Natural de Pagoeta, Aia, Gipuzkoa) era algo testimonial. Luego vino la proliferación de la especie necrófaga y recientemente el aumento de la ganadería en la zona, habiéndose propiciado que las visitas de estos carroñeros se hayan convertido actualmente en episodios bastante habituales. No hay mas que preguntar a los baserritarras (gentes del caserío) del lugar.
Realizando fotos a estas enormes aves he podido localizar algunos ejemplares anillados. Con la ayuda de Asier Aldalur, de Arkamurka Natur Elkartea, las imágenes de los buitres anillados pudieron llegar hasta los responsables del anillamiento, que tras la identificación de los individuos, amablemente me proporcionaron la información correspondiente a sus fichas e historiales de avistamientos. Uno de ellos había sido anillado en un acantilado del Pirineo francés (valle de Ossau), hace ocho años, cuando era todavía un pollo, y ésta fue la primera noticia que tenían sobre él. Otro buitre anillado y con marcas alares además, poseía un amplio historial de viajes a través de la península (ver última foto de la entrada).
Así pues, aparte de disfrutar contemplando y fotografiando a dicha fauna, contribuimos a profundizar en su estudio, que siempre redundará en su protección, y consecuentemente en el ecosistema en que viven.
Video con fotos de los principales carroñeros que se mueven por el Parque Natural de Pagoeta.
Marco, el buitre viajero. |
Gracias al marcado podemos saber que se trata de un macho adulto, de 9,8 kilos de peso y 246 cm de envergadura. Fue marcado en noviembre de 2011, en un muladar de la zona media de Navarra. Y entre sus avistamientos se hallan varias zonas del Pirineo navarro, un vertedero de Soria y también en Bélmez, provincia de Córdoba. Posteriormente otra vez en Navarra, y a primeros de mayo, en Aia (Gipuzkoa), donde fue tomada la foto.