martes, 22 de enero de 2013

Soro zuri. Negua

Pocas novedades durante este comienzo de invierno tan suave que hemos tenido.

Zapelatza / Busardo ratonero
Las especies que acuden al lugar siguen siendo las mismas. Como novedad, una pareja de lavanderas comunes (Motacilla alba) lucha con los pinzones por llevarse los granos del suelo.
  Los ratoneros no faltan a la cita. Habitualmente se presentan tres jóvenes (dos hembras y un macho) y un macho adulto. Este último siempre muy desconfiado. 
  Los milanos reales también aparecen en buen número, pero como es costumbre en ellos prefieren coger la comida en pasadas, sin aterrizar, ni posarse en alguno de los atractivos posaderos al efecto. Las descaradas urracas y las escandalosas cornejas tampoco faltan en el repertorio de la avifauna.




Cuando las especies a fotografiar son siempre la mismas, realizar tomas diferentes supone todo un reto, y es fácil caer en la redundancia. Una de las labores a trabajar se basa en la alternancia de posaderos, fondos y actitudes de las aves. El uso de la misma óptica y del mismo hide y escenario no facilitan mucho la tarea.
  De todos modos las horas transcurridas en la observación de la naturaleza, en la intimidad que proporciona un escondite, siempre resultan gratificantes, se hayan o no realizado buenas fotos.

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Los milanos reales se posan en las inmediaciones, pero muy rara vez llegan a tomar tierra frente al hide.

Miru gorria / Milano real

Mika / Urraca

Amilotxa / Herrerillo común

Txolarrea / Gorrión 

Txolarrea / Gorrión 

Txonta arrunta / Pinzón común

Buztanikara arrunta / Lavandera común

3 comentarios:

  1. Impresionantes tomas sobretodo del busardo. Creo que nadie retrata al rotonero como tu lo haces, la calidad de las tomas es brutal y ya con las poses que nos ofreces ahora estan casi dentro de la categoría de arte. Una auténtica maravilla. Felicidades. Abrazos y saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andoni.
    Me alegro volver a ver tus fotos, espero que todo valla bien, la vida sigue.
    Las fotos, con las del Ratonero me tocas en mi punto débil, no tengo nada del Ratonero y viendo tus fotos me pongo como una moto, son unas fotos SOBERBIAS en todos los sentidos y estoy seguro que los Milanos será cuestión de tiempo.
    Un grandisimo trabajo, un saludazo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón Jero y Jose María, las fotos de ratoneros que haces son la envidia de cualquier aficionado a esto, son impresionantes, vamos creo que son de concurso, la primera me tiene enganchado a la pantalla, con ese tocón, esa composición y esa luz con las gotitas de agua, buff....
    enhorabuena por esta serie Andoni, es tremenda.
    saludos

    ResponderEliminar