jueves, 30 de agosto de 2012

Soro Zuri. Udara II

Zapelaitza / Busardo ratonero

Las tres rapaces

Verano seco el de este año.
La escasez de lluvias ha propiciado que la intensidad de los verdes fuera apagándose a lo largo del mes de agosto. Y las altas temperaturas no han mejorado la situación. A pesar de los cielos nublados, el agua ha caído como vaporizada, mojando únicamente la capa mas superficial de la tierra. Se echaban en falta los chaparrones intensos y continuados, ... esos que agradan a los baserritarras y espantan a los turistas de playa.
 En Soro zuri, los ratoneros continúan fieles a las citas de aprovisionamiento periódicas. Una joven pareja, macho y hembra se dejan oír (y fotografiar de vez en cuando) al poco de depositarles algo de comida (siempre y cuando no haya gatos ni humanos a la vista). 
 Un adulto, especialmente desconfiado, también se suma de vez en cuando al banquete. Tiene el pico deteriorado, como seña de identidad. 
 Cuando el ambiente está tranquilo, la hembra, después de comer se sube a la percha, limpia el pico de restos de carne, y permanece allí un buen rato, haciendo la digestión (supongo). Toda una fuerte sensación contemplarla desde el interior del hide, a escasos doce metros.
 Trepadores, gorriones, carboneros comunes, herrerillos comunes, y algún pinzón que otro se dejan ver en la zona del comedero de granos. En la última semana de agosto, un grupito de papamoscas cerrojillos merodean entre los manzanos, y de vez en cuando se ponen a tiro de cámara. Un placer observarlos en plena faena de caza de insectos. 
Las cornejas, continúan con sus escandalosos graznidos surcando el aire, de árbol en árbol. Una despistada y descarada urraca no tiene reparos en hacerse con las madalenas y granos dispuestos para los pajarillos. Y el arrendajo, también acude al lugar, a ver que hay de interesante para llevarse al pico.


Zapelaitza / Busardo ratonero
Heldua / Adulto
Zapelaitza / Busardo ratonero
Heldua / Adulto

Zapelaitza / Busardo ratonero
Eme gaztea / Hembra joven

Zapelaitza / Busardo ratonero
Eme gaztea / Hembra joven

Zapelaitza / Busardo ratonero
Arra  / Macho

Kaskabeltz txikia / Carbonero palustre

Eulitxori beltzak / Papamoscas cerrojillo



6 comentarios:

  1. Como siempre unas imágenes espectaculares Andoni, al final tendré que ir a verte para que me lleves a afotar al busardo, que maravilla. saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jerónimo. Puedes pasarte por aquí cuando quieras. ¡Faltaría mas! Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya fondos, y qué imágenes mas bonitas, me gustan todas.
    buen trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Unas imagenes preciosas andoni, la lluvia les da todo un plus las fotos, parece que te has montado un hide de gore-tex!!
    ondo segui.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andoni. Me parece un excelente reportaje éste desde tu observatorio.
    Vaya gozada el poder contemplarlos así, tan de cerca.
    Destaca esa luz ténue,con la evidente lluvia.
    Enhorabuena + saludos.

    ResponderEliminar
  5. Andoni tienes una joya de sitio quien lo pudiera pillar, las fotos de los Ratoneros están de traca, me gustan todas y con muy buenos fondos y entorno.
    Tienes un gran trabajo, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar