martes, 8 de mayo de 2012

Erlatxoriak

Erlatxoriak / Abejarucos



   Llegaron los abejarucos (Merops apiaster). Desde algún lugar del continente africano. Como siempre con la intención de pasar unos meses de buen tiempo, donde la abundante comida les permitirá sacar una nueva nidada con la que aumentar la prole, y asegurar la continuidad de la especie. Los genes mandan. El entorno y la selección natural hacen el resto.
    El pasado verano los vi de cerca por primera vez en Extremadura, en una visita a esa maravillosa tierra de manos del buen amigo Juan Avalos. Algunas fotos pude hacerles, pero únicamente posados en cables, y desde el coche. Esta vez los iba a retratar (ademas de disfrutar de su presencia) en tierras navarras, mas cerquita de casa.
    Para ello me dirigí al encuentro de mis amigos que me aguardaban cerca de la zona previamente localizada (no pude partir con ellos pues habitualmente trabajo los sábados por la mañana). Al poco rato de montar los hides (el posadero había sido colocado la víspera) aparecieron ante nuestros objetivos varias parejas de abejarucos. Las aves se dedicaban a cazar insectos al vuelo y de cuando en cuando horadaban en el talud lo que posteriormente sería su nido: un orificio circular de unos 10 cm de diámetro y mas de un metro de longitud. En su parte final una cámara mas amplia albergará los blancos huevos de donde surgirán las crías. Allá por septiembre, regresarán de nuevo a sus cuarteles de invierno.


















5 comentarios:

  1. Muy buena colección, colorido y composición.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos son los puñeteros veo Andoni que has pasado un buen rato con ellos y te has traido un buen material en la saca, muy buen trabajo .
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los abejarucos. Son una maravilla con esos plumajes multicolor. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué luz mas suave tienen las primeras sobretodo. me encantan las fotos, con una rama posadero muy orginal que le da un plus a las composiciones.
    saludos

    ResponderEliminar