martes, 3 de abril de 2012

Udaberria Leteitxen ( Primavera en Leteich)




   El río Leyre que desemboca en la bahía de Arcachón, al oeste de Burdeos, forma un pequeño delta, parte del cual ha sido convertido en Parque Ornitológico. Un sendero circular de mas de cinco kilómetros recorre las diferentes lagunas acondicionadas para el descanso de las aves, llegando a reproducirse muchas de ellas dentro del mismo parque. A lo largo del sendero hay habilitados numerosos observatorios desde donde poder presenciar (y fotografiar) la vida salvaje. Tan solo hay que integrarse en el ritmo de la naturaleza. Un ritmo que aquí viene marcado por el flujo de las mareas, además de el de las estaciones, claro. Cuando la marea está baja, multitud de limícolas y otras aves acuáticas acuden a la cercana bahía a alimentarse. Cuando sube la marea, regresan a las tranquilas aguas del parque, donde tendremos mas opciones de observarlas. 
   Este fin de semana, primer domingo de abril, la marea alta iba a ser en las horas centrales, por lo que la fecha era ideal para acudir al parque. Al interés de la marea se sumaba el hecho de encontrarnos en período  de migración prenupcial, por lo que las circunstancias prometían ser favorables para la visita. Incluso el pronóstico del tiempo daba un sol espléndido y buena temperatura.
   Todas las imágenes que aquí se muestran están tomadas desde diferentes observatorios, excepto las del somormujo, la cigüeña y el milano en vuelo, que fueron realizadas desde el mismo sendero.

Zertzetak / Cercetas comunes

Paita arrunta / Tarro blanco

Basahatea / Anade real

Ahate buztanluzea / Anade rabudo



Murgil  handia / Somormujo lavanco

Murgil  handia / Somormujo lavanco

Murgil  handia / Somormujo lavanco

Bernagorria / Archibebe común

Bernagorria / Archibebe común


Kulixka buztanbeltza / Aguja colipinta

Kulixka buztanbeltza / Aguja colipinta

Kulixka buztanbeltza / Aguja colipinta

Zangoluzea / Cigüeñuela

Zangoluzea / Cigüeñuela

Zikoina / Cigüeña común

Lertxuna / Garza real

Lertxuntxo itzaina / Garcilla bueyera

Bustanikara / Lavandera 

Miru gorria / Milano real

Miru gorria / Milano real

Sitio web del Parque Ornitológico de Leteich:

2 comentarios:

  1. Una serie espectacular Andoni, aunque eso es algo a lo que ya nos tienes acostumbrados. No se cual elegir, pero la de las agujas con las alas desplegadas a la par, es genial. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar