domingo, 25 de marzo de 2012

Soro Zuri. Udaberria (primavera)

Zozo arrunta / Mirlo común

   Fotos tomadas durante el mes de marzo. Que es cuando llega la primavera, y se nota. Ya se quedó atrás el frío invierno, y sus jornadas de hide con plumífero y termo calentito. Han sido unas semanas duras en las que había que subir al comedero hiciese el tiempo que hiciese. Calzarse las katiuskas y con el paraguas en una mano y en la otra la bolsa de nutrientes, bajar por el barrizal hasta el lugar de las tomas. Y es que las ovejas lo ponen todo perdido; siempre hay una que se queda pegada al comedero, a lamer semillas caídas y tratar de agarrar alguna manzana colocada a escasa altura.
   En cuanto a las aves, los numerosos pinzones comunes parecen haber emigrado. Carboneros, herrerillos y trepadores continúan acudiendo a por sus raciones de pipas, principalmente. Las currucas se creen las dueñas del comedero, enfrentándose y ahuyentando al resto de pequeños pajarillos. El capuchino se muestra fiel a las tiras pequeñas de sebo, pero sus visitas son contadas. Mirlos y estorninos también le han cogido cariño al lugar (las frutas maduras hacen milagros). También hay un zorzal común que siempre aparece por la zona. Incluso un alirrojo también se dejó ver un par de días. Los arrendajos son otros de los que también se han aficionado a la comida fácil, anunciando siempre su llegada a gritos. 
   Pero las auténticas novedades han provenido de la realeza. Pinzón real (hembra) y Colirrojo real (macho). Visitas reales, pero fugaces. Y es que aves de tan alta alcurnia no pueden quedarse mucho tiempo en tan humilde comedero. ¡Qué le vamos a hacer! 
   ¡Ah! Y el Ratonero. ¿Por dónde andará? Pues  a pesar de ofrecerle suculentos manjares, no es fácil que aterrice ante la cámara oculta. Su imagen está muy cotizada. Y es que además le han salido comensales competidores: dos no tan lindos gatitos. ¡Qué le vamos a hacer!


Amilotx mottoduna / Herrerillo capuchino
Buztangorri argia / Colirrojo real
Negu txonta / Pinzón real
Amilotx arrunta / Herrerillo común
Kaskabeltz arrunta / Carbonero común
Txonta arrunta / Pinzón común
Txinbo kaskabeltza (emea) / Curruca capirotada (hembra)
Txinbo kaskabeltza (arra) / Curruca capirotada (macho)
Garrapoa / Trepador azul
Belebeltza / Corneja
Birigarroa / Zorzal común
Araba zozo pikarta / Estornino pinto

Eskinosoa / Arrendajo

Zozoa / Mirlo común
Con manchas blancas en el plumaje (leucístico)
Fenómeno conocido como leucismo.


2 comentarios:

  1. Como siempre amigo una serie insuperable. saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Andoni... en esta te has superado!!! y es que personalmente este tipo de aves me fascinan!!! y las imágenes son de aupa el Erandio!!! Zorionak me ha gustado una barbaridad!!!
    Un abrazo y animo

    ResponderEliminar