domingo, 4 de marzo de 2012

Murgil handiak eta urjauziak (Somormujos y cascadas)

Murgil handia / Somormujo lavanco

   ¿Qué tienen que ver los somormujos con las cascadas? A parte del agua, no creo que haya otro nexo de unión. Pero este domingo salimos con la idea de fotografiar aves acuáticas en los embalses alaveses, y de regreso visitar las cascadas de Andoin. Por aprovechar el día. Un día, por cierto que no comenzó muy favorable desde el punto de vista meteorológico. 
   Llegamos a Mendixur bajo una persistente lluvia. Poca luz para hacer fotos con tele. Y los somormujos y demás patos, como siempre, muy lejos. Menos mal que alguno se acercaba un poquito de vez en cuando. Los porrones moñudos, muy elegantes ellos, tampoco estaban por la labor de pasearse cerquita del observatorio. El fuerte y frío viento que entraba por las ventanillas de la caseta nos hizo marcharnos antes de lo previsto. Rumbo a Salburua. A ver que había por allí. Cucharas, azulones, rabudos y fochas. Cormoranes, cigüeñas y un par de martinetes, muy al fondo estos últimos. Tampoco faltaban zampullines cuellirrojos y somormujos lavancos. Una pareja de somormujos parecía estar preparando un nido mientras realizaban vistosas danzas de cortejo (ver video).
   Abandonamos el humedal vitoriano y hacemos una escala técnica en Agurain, con intenciones de  reponer combustible para los músculos y otros órganos del cuerpo; o sea, "papear". Parece que la lluvia nos ha dado una tregua, e incluso aparecen unos rayos de sol entre las nubes. Subimos al pequeño pueblo de Andoin, frente a la escuela de escalada de Egino. Aparcamos el vehículo, y cargamos con mochila y trípode de nuevo, pero esta vez rumbo a los famosos y espectaculares saltos de agua que bajan desde la cercana Sierra de Entzia. Fue gracias a Lorentxo Portularrume que conocimos de su existencia. El río baja muy cargado de agua. Y el camino de subida es un auténtico barrizal: ¡habrá que tener cuidado de no caer al suelo! El lugar es muy bello, con abundantes rocas tapizadas de verde musgo. Rocas en su mayoría compuestas de toba calcárea (precipitaciones de carbonato cálcico mezcladas con materia orgánica). Un  buen sitio para volver.

Murgil handia / Somormujo lavanco

Murgil handia / Somormujo lavanco




Basahatea / Anade real

Ahate mokozabala / Pato cuchara

Murgilari mottoduna / Porrón moñudo
Emea / Hembra

Murgilari mottoduna / Porrón moñudo
Arra / Macho



Andoineko urjauziak / Cascadas de Andoin (Araba)




3 comentarios:

  1. Pues apesar del día seguro que lo pasasteis de lujo. Las fotos como siempre muy buenas. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Andoni, muy interesante el vídeo, con esos curiosos movimientos de cuello de los somormujos. Buenas las fotos, a pesar de la escasez de luz, pero que viene bien para sacar el efecto sedoso de las aguas, blancos potenciados por los verdes del musgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico reportaje en su conjunto. Me ha gustado muchisimo!!!
    Animo eta besarkada bat

    ResponderEliminar