martes, 31 de marzo de 2015

Egun bat Soro zurin. A day in my bird feeder.

Un día en el comedero ...

Okil haundia / Pico picapinos

  Un domingo de la recién estrenada primavera. Aunque la avifauna del lugar es mas o menos siempre la misma, de vez en cuando, dependiendo de la época  y la climatología se puede uno encontrar con alguna sorpresilla. Es lo que me pasó hace unos días con el Gorrión moruno, primera cita en Gipuzkoa;   podéis ver fotos y artículo pinchando en Arkamurka blog (en euskera).
   Las fotos que hoy subo han sido todas ellas realizadas durante una sola sesión de cinco horas en el comedero de aves que tengo en  Soro zuri, a cinco minutos de casa. La principal sorpresa del día fue el chochín (Troglodytes troglodytes), que muy rara vez se deja ver delante del hide. Además del chochín, ese día pude observar sin salir de la txabola, las siguientes especies: gorriones comunes, carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino, petirrojo, pinzón vulgar, curruca capirotada, trepador azul, lavandera blanca, mirlo común, zorzal común, estornino pinto, pico picapinos, urraca, corneja, cuervo, arrendajo, milano negro, busardo ratonero y un par de palomas domésticas. Aquí os dejo una pequeña muestra de algunas de las aves que colaboraron ante la cámara.

Txepetxa / Chochín

Txepetxa / Chochín

Amilotx motoduna / Herrerillo capuchino

Amilotx motoduna / Herrerillo capuchino

Garrapoa / Trepador azul

Kaskabeltz haundia / Carbonero común 

Txantxangorria / Petirrojo

Txinbo kaskabeltza / Curruca capirotada

Txonta / Pinzón vulgar

Okil haundia / Pico picapinos

Okil haundia / Pico picapinos

Erroia / Cuervo

Zapelatza / Busardo ratonero

jueves, 19 de marzo de 2015

Leteichen, negu amaieran.

Un paseo por el delta

Antzarrak / Ansares

   Un paseo por el delta del Eyre. Un río de la Aquitania francesa que desemboca en la bahía de Arcahon. Un lugar lleno de vida, donde humedales, arenales y zonas fangosas sirven de refugio y alimento  a multitud de especies animales, entre ellas nuestras queridas aves.
   Siempre es un placer caminar por el interior de la Reserva Ornitológica de Leteich, y acercarse a cualquiera de sus multiples observatorios, a ver que escena de la vida salvaje se nos presenta ante nuestros ojos. Patos, limícolas, ardeidas, cormoranes, milanos negros, gaviotas, pajarillos ... una gran variedad de especies pueden ser contempladas, a veces incluso a muy corta distancia.
    Durante esta visita, un generoso y reconfortante sol nos acompañó en buena parte del recorrido. Espero que las imágenes sean de vuestro agrado.


Ahate mokozabala / Pato cuchara

Txirri taldea / Bando de corelimos

Txirri taldea / Bando de corelimos
Aurrean Kuliskak / En primer término Agujas colinegras

Txirri taldea / Bando de corelimos

Zertzeta / Cerceta

Kaio hankahoria / Gaviota patiamarilla

Lertxun hauskara / Garza real

Murgil handia / Somormujo lavanco

Ubarroi handia / Cormorán grande

Bashatea / Anade real

Bernagorria / Archibebe común

Txio arrunta / Mosquitero

Istingorra / Agachadiza

Istingorra / Agachadiza

Txirritxo txikia / Chorlitejo chico

Txirritxo txikia / Chorlitejo chico





sábado, 7 de marzo de 2015

Txinbo kaskabeltza

Curruca capirotada


   Esta vez realizo una nueva entrada al blog con la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) como protagonista. Hace un par de meses que una hembra se presentó por el comedero de Soro zuri, y de momento continúa visitándolo. También ha solido aparecer a veces una segunda hembra, y últimamente el que acude es el macho, aunque éste mas ocasionalmente (va directo a la manzana golden)
    La hembra en cuestión presenta un comportamiento bastante curioso, como si el comedero fuese de su pertenencia, expulsando al resto de las aves que se acercan; siempre que no la superen en tamaño, claro. Aunque recientemente he podido comprobar cómo su énfasis dominador va perdiendo intensidad. Estará comenzando a resignarse, pues. 
La hembra es la del capirote pardo, y el macho lo lleva negro (dos últimas fotos).

Algunas tomas están realizadas utilizando dos flashes, pues el ave a menudo se sitúa a la sombra mientras el fondo permanece iluminado.