martes, 17 de febrero de 2015

Erroia

Cuervo



   El cuervo (Corvus corax) es una de las aves mas inteligentes que existen. Se han realizado muchos estudios y observaciones sobre su comportamiento, y siempre ha sorprendido por sus habilidades, en numerosos casos parecidas al ser humano. Debido a  su aspecto, negro y comedor de cadáveres (cría cuervos, y te sacarán los ojos, dice el refrán) también le ha sido adjudicada una fama negativa (pájaro de mal augurio). Pero lo cierto es que se trata de un eslabón mas en la cadena de supervivencia en la naturaleza, donde la evolución va colocando a cada especie en su lugar apropiado. Otra cosa es que estéticamente muchos lo consideren poco atractivo, y eso que el negro sigue siendo un atuendo elegante  dentro de la moda actual. Y si no, observen una foto de altos mandatarios  de países occidentales reunidos para cualquier evento serio.

Las imágenes han sido tomadas en el hide de Soro zuri (véase entrada anterior), empleando una Nikon D300S y un teleobjetivo  Nikon AF-S 500 F4 G ED VR, sobre trípode Manfrotto.






   

   Mucha gente confunde a los cuervos (Corvus corax) con las cornejas (Corvus corone). Para ellos todo pájaro negro y grande es un cuervo. Y sucede que a menudo no tenemos referencias de tamaños para asegurarnos de cual es cual.
   En estas dos imágenes podemos apreciar al cuervo (imagen superior) sobre el mismo posadero que la corneja (imagen inferior), apreciándose la diferencia de tamaño general. El cuervo tiene un tamaño parecido al ratonero. El pico es así mismo mucho mas poderoso en el cuervo. 
   Otra diferencia no visible es la voz, siendo la  del cuervo mas grave y potente. También se les puede detectar cuando pasan cerca, pues su aleteo resulta bastante escandaloso.


   Respecto a la diferencia en vuelo con la corneja, la principal seña de identidad del cuervo (ademas de su tamaño) corresponde a la forma de la cola. El cuervo la tiene mas grande y en forma de rombo. La de la corneja es mas cuadrada.


sábado, 7 de febrero de 2015

Soro zuri, zapelatza ta beste txori batzuk

Busardo ratonero y otras aves de Soro zuri.
Zapelatza / Busardo ratonero
Buteo buteo
  Soro zuri es un pequeño enclave situado al suroeste de Zarautz, junto al camino que sube al barrio de Elkano. En este lugar tengo instalado (con permiso de mi cuñado) un hide y un comedero para diversas aves. En el mismo terreno pacen regularmente una docena de ovejas, de las cuales alguna se ha aficionado a la comida pajaril, principalmente granos, frutas y restos de madalenas. De tal modo que cada vez que acudo a aprovisionar el comedero, al poco tiempo aparecen una o mas ovejas a ver si hay algún resto para ellas. Por lo que me veo obligado a situar la comida en altura, a mas de un metro y medio del suelo por lo menos.
  En el sitio existen plantados unos manzanos, y en su parte media y baja crecen robles, castaños, acacias, acebos y algún que otro alcornoque. Es una propiedad que limita al norte y al sur con otras propiedades particulares, donde sus dueños tienen huertas y animales que atender. Debido a esto último, conseguir momentos de tranquilidad no resulta sencillo. Si queremos que las aves de cierto tamaño bajen frente al hide, habrá que escoger momentos en los que la zona se halle libre de seres humanos. Preferiblemente esto suele suceder los días de mal tiempo y en horarios determinados: a primera hora de la mañana o cuando los caseros están comiendo o en la siesta. Por todo ello, si fotografiar a un ratonero es ya de por sí complicado, en estas circunstancias se convierte en algo que puede llegar a ser desesperante. Menos mal que de vez en cuando se logra algo.
  Respecto a las aves de menor tamaño, este invierno pocas novedades, por no decir ninguna. Acuden regularmente los de siempre, unos mas asiduamente, otro mas ocasionalmente. Espero que esta selección tomada durante las primeras semanas de invierno sea de vuestro agrado.

Zapelatza / Busardo ratonero                                   

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Zapelatza / Busardo ratonero

Bele beltza / Corneja

Eskinosoa / Arrendajo

Eskinosoa / Arrendajo



Amilotx motoduna / Herrerillo capuchino

Amilotx motoduna / Herrerillo capuchino

Amilotx arrunta / Herrerillo común

Kaskabeltz handia / Carbonero común

Kaskabeltz txikia / Carbonero palustre

Txantxangorria / Petirrojo

Etxe txolarrea / Gorrión común

Txonta / Pinzón vulgar

Txonta / Pinzón vulgar

Txonta / Pinzón vulgar

Buztanikara zuria / Lavandera blanca