viernes, 16 de mayo de 2014

Eskinosoa

Arrendajo / Geai des chênes


    Eskinosoa ( Garrulus glandarius), hegazti handi samarra eta zaratatsua da, baina ala ere, ez da erraza ikustea. Fruitu (ezkurrak, batez ere) eta animali txikiez elikatzen da. Habia zuhaitzetan egiten du, eta oso basozalea da. Euskal Herrian nahiko arrunta da.
     Irudi hauek Zarautz inguruko basoetan ateratakoak dira.








  Hace dos o tres años fotografiar un arrendajo me parecía una labor prácticamente inalcanzable, una tarea   complicadísima dada la desconfianza del sujeto y el ambiente boscoso donde se mueve. Es un ave que siempre que vas a un bosque lo oyes, y como mucho lo ves alejarse y perderse en la espesura. ¿Cómo demonios podría estar esperándole en un lugar que frecuentase, y encima que fuera un sitio agradable para fotografiar? Tras la construcción de un pequeño comedero para pajarillos en el borde de un bosquete de caducifolios, en un lugar bastante tranquilo, los arrendajos comenzaron por aparecer. Con el tiempo me di cuenta de que se sentían atraídos por las finas tiras de sebo que distribuía ante el hide, sobre viejos troncos. Después de un par de años manteniendo el comedero, varios individuos de arrendajos acuden con regularidad al sitio. Incluso no se sienten alarmados por los sonidos del disparo de la cámara ni del flash (las pocas veces que lo he usado). Estas imágenes son la prueba de que la perseverancia da sus frutos. Gracias por visitar.

martes, 13 de mayo de 2014

Pagoetako sai arreak

Una mas de buitres en el monte Pagoeta.

Sai arrea / Buitre leonado

Esta primavera también los buitres leonados se muestran muy activos sobrevolando las lomas del monte Pagoeta, en Aia, Gipuzkoa. Un grupo de 18 a 20 individuos suele ser bastante habitual, doblándose el número si detectan una buena carroña. La abundancia de ganado en la zona es un buen aliciente para estas aves a la hora de visitar esta montaña tan cercana a la costa cantábrica. 












Imágenes tomadas con una nikon D300S, teleobjetivo Nikkor AF-S 500 F4 G VR, y trípode Feisol con cabezal Jobu.