miércoles, 19 de febrero de 2014

Zikoinak, lertxuntxoak eta abar.

Cigüeñas, garcetas y demás.

Amiamoko zuria / Cigüeña blanca

   Teníamos previsto ir a fotografiar grullas al dormidero de Arjuzanx, en las Landas francesas, pero según me comentaron unos días antes los responsables del sitio, las aves ya se habían marchado, por lo que la cita quedaba anulada. Otra vez será. 
   Así que decidimos darnos una vuelta por la Reserva Ornitológica de Leteich, en la bahía de Arcachon, cerca de Burdeos (Francia).
    El día se presentaba un poco incierto meteorológicamente, pero al final nos libramos de los chubascos gracias a la abundancia de observatorios distribuidos en el parque. Permanecimos secos, y además disfrutando del entorno y haciendo fotos. La presencia alternante de sol y nubes nos obligaba a jugar constantemente con los ISOs para poder aprovechar al máximo el equipo. 
      Subo unas pocas imágenes que demuestran la incesante actividad en la reserva. Espero que gusten.

Kabia prestatzen / Preparando el nido



____________________________________________________

Lertxuntxoa meriendatzen / La merienda de la garceta

Lertxuntxo txikia / Garceta común




"Humm, ederra zegoen! "/ "¡Que bueno que estaba!"
_______________________________________________________________________________

Ahate bustanluzea / Anade rabudo


"Denak politak dira; ez dakit zein aukeratu" / "Son todos tan majos; no sé por quién decidirme"
    _______________________________________________________________________________

Murgil handia / Somormujo lavanco

Entre las novedades ornitológicas, cabe destacar la presencia de un ejemplar de Barnacla carinegra.

Salida realizada en compañía de Koldo Lizundia, Txema Fernández y Enrike Benítez.







domingo, 9 de febrero de 2014

Aliota handia

Colimbo grande.

Aliota handia / Colimbo grande

Getaria. Febrero de 2014. Entre temporal y temporal, en una visita fugaz al puerto de Getaria pude observar una pareja de Colimbos grandes (Gavia immer). Había ademas un buen número de Araos y Cormoranes grandes, estos últimos mas habituales en la zona.
  El colimbo grande es un ave marina que cría y habita principalmente en zonas situadas muy al norte, principalmente Norteamérica e Islandia, pero en invierno algunos ejemplares se acercan en busca de refugio a la costa cantábrica. Y no es la primera vez que el puerto de Getaria acoge durante unos días a alguno de ellos.
Nadan hundidos en el agua, como los cormoranes, y no como los patos. Para obtener alimento se zambullen y permanecen sumergidos mas de un minuto, recorriendo bajo el agua grandes distancias. Por lo que es muy difícil predecir el punto de emersión. Lo mismo te salen a dos metros que a veinte. Así que para poderlos fotografiar, no queda mas remedio que esperar inmóvil en una zona favorable y tranquila, ... y que haya suerte.











Después de fotografiar al Colimbo grande, y cuando aún no había recogido el equipo, un Cormorán grande voló por encima del lugar.