martes, 31 de diciembre de 2013

Santoña. Arkamurkaren aurtengo azken irteera.


Santoña. Ultima salida del año de Arkamurka Natura Taldea


   Como en otros años, los amigos del grupo de amantes de la naturaleza de Arkamurka Natura Taldea, de Zarautz, organizaron una salida invernal a las marismas de Santoña. Una ocasión para volver a uno de los escenarios mas interesantes desde el punto de vista ornitológico de todo el Cantábrico, y por supuesto, pasar el día en compañía de expertos "pajareros" y muy buena gente. Al final nos juntamos unos cuantos apasionados e interesados por el mundo de las aves.
   La mañana no se presentó muy propicia para la realización de fotografías, aunque a partir del mediodía la cosa fue mejorando, hasta que quedó una tarde preciosa. De todos modos, el objetivo de acudir a Santoña no era precisamente hacer grandes tomas, pues para ello hay que dedicarse por completo al tema, sino mas bien pasar una jornada entretenida, en buena compañía,  y ornitológicamente enriquecedora.
   Agradecer también de paso el apoyo y colaboración del simpático bizkaitarra y experto en cetáceos, Gorka Ocio. 


Kuliska zuria / Archibebe claro

Txirri arruntak / Correlimos común


Antxeta mokogorria / Gaviota reidora

Antxeta mokogorria / Gaviota reidora

Ipar ahatea / Anade friso

Ipar ahatea / Anade friso

Murgilari arrunta / Porrón europeo

Murgilari arrunta / Porrón europeo

Kopeta zuria zuria / Una focha común albina


Mas información y detalles de la salida, así como listado de las aves avistadas en el blog de Arkamurka :
http://arkamurkanaturtaldea.blogspot.com.es/

jueves, 19 de diciembre de 2013

Pagoetako zapelatz argia

El ratonero y las luces

 


   Dando una vuelta por mi querido (y cercano) monte Pagoeta; tratando de aprovechar de alguna manera esas luces que se producen en los días soleados y ventosos del invierno.
    El ratonero de vientre claro apareció pronto, y también se marchó pronto. Una pareja de milanos reales estuvieron sobrevolando la zona, durante horas, pero tampoco esta vez quisieron tomar tierra cerca del hide. Es posible que algún día ...




      Después de posar en la rama, al sol, el ratonero bajó a tierra, donde aún reinaba la sombra. De ahí esa diferencia de colorido general.



   Hacia el final de la jornada, bajando ya del monte, este esculpido tejo (Taxus bacata) reclamó mi atención. Su silueta se recortaba sobre un cielo azul, mientras el viento del sudeste desdibujaba unas nubecillas blancas.