viernes, 31 de mayo de 2013

Sai zuriak Pagoetan

Alimoches en Pagoeta (Aia, Gipuzkoa)

Sai zuria / Alimoche común
Ez heldua / Subadulto
   Una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) nidifica todos los años en unos cortados próximos al Parque natural de Pagoeta. Aparecen en primavera, probablemente venidos desde el continente africano, pasan el verano entre nosotros, y regresan de nuevo a su lugar de invernada antes de la llegada del otoño. Hay un trabajo muy interesante sobre la migración del alimoche en: 
   Desde hacía muchos años me habían llamado la atención sus blancas siluetas sobrevolando el vallecito del Alzolaras. Un pequeño y recóndito valle cargado de mucha historia, y prehistoria, muy cerquita de casa, justo entre mi pueblo natal, y el pueblo donde vivo actualmente.
    Fotografiarlos siempre había sido un reto al que nunca me había atrevido, pero tampoco lo había descartado del todo. Esta primavera las cosas han cambiado, y tras un trabajo de campo de varias semanas se puede decir que he tenido la suerte de pillarlos un par veces delante del teleobjetivo.

   Asimismo he de decir que el ejemplar subadulto (4º año) que aparece en las fotos es posiblemente un visitante venido de entornos cercanos, y no parte de la pareja que nidifica en el valle. El plumaje de los alimoches varía en sus cuatro primeros años, y no es sino a partir del quinto año que comienzan a lucir su definitivo y blanco aspecto, y estar listos para el emparejamiento. Hay información gráfica muy detallada sobre este tema de las edades en : 


Sai zuria / Alimoche común
Ez heldua / Subadulto

Sai zuria / Alimoche común
Heldua / Adulto

Sai zuria / Alimoche común
Heldua / Adulto

Sai zuria / Alimoche común
Heldua / Adulto

Sai zuria / Alimoche común
Ez heldua / Subadulto
Agradezco la colaboración e información ofrecida para esta entrada al blog de parte de los amigos de Arkamurka Natur Elkartea Pello Izkeaga y Asier Aldalur.

lunes, 20 de mayo de 2013

Soro zuri. Okil handia



Okil handia / Pico picapinos.

    Parece que últimamente un Pico picapinos (Dendrocopos major) se ha hecho visitante habitual al comedero de Soro zuri. Le supone salir un poco de la zona boscosa, pero no debe de ser tan extraño, pues anteriormente había visto alguno acercarse a algún árbol frutal de los que se hallan en el centro del prado. Así mismo también ha solido aparecer, aunque en contadas ocasiones, un Pico menor.
    El hecho de que se halle fuera del dominio arbóreo queda reflejado en la uniformidad de los fondos de las fotos; incluso puede restarle algo de naturalidad, a primera vista. Porque siempre asociamos este tipo de aves con entornos boscosos. Pero como he comentado anteriormente, siempre que haya un viejo tronco con posible comida, aunque sea algo alejado del límite de su territorio, allí puede acudir este bello pájaro carpintero.