miércoles, 28 de diciembre de 2011

Soro zuri. Araba zozoa

Araba zozoa / Estornino pinto

   Probablemente la última sesión de fotos del año. Habían anunciado un día nublado, lo cual era idóneo para acercarse al comedero. Los días soleados está visto que se pierden muchas fotos por el tema de fuertes contrastes y contraluces. Y si hay poca luz, pues nada, se sube el ISO y listo. Prefiero algo de ruido a una toma movida, y últimamente me he pasado al ISO automático, que parece ir bien.
   Aunque el ratonero no ha hecho acto de presencia, el ambiente ha sido bastante bueno, entretenido. A los veinte minutos de instalarme ya han aparecido las aves pequeñas. Carbonero, herrerillo, petirrojo, y unos cuantos pinzones; unos diez, entre machos y hembras. La sorpresa ha sido el macho de mirlo, que hasta ahora no se había dejado ver. Han aparecido dos, uno de ellos con manchas blancas en la espalda.
   Pero el auténtico protagonista del lugar ha sido el estornino pinto. En principio era una pareja la que frecuentaba el comedero, pero al final parece que uno de ellos se ha hecho bastante asiduo, permaneciendo buenos ratos a  pie de hide. Parece que le gusta comer del suelo, como a los pinzones, pero de vez en cuando se subía al viejo tronco, a por sebo y granos.
   Los arrendajos también se dejaban ver, y pude contabilizar hasta cuatro individuos en un momento determinado, aunque solo uno de ellos se aproximaba al comedero.
   A eso de las cuatro de la tarde, toca recoger bártulos, y regresar al trabajo.

Zozoa / Mirlo

Txonta (emea) / Pinzona

Txonta (arra) / Pinzón

Eskinosoa / Arrendajo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Soro zuri. Txontak

Txonta (arra) / macho de pinzón.
  A la espera de nuevas oportunidades de fotografiar al ratonero, ayer estuve un ratito en el hide, mas que nada para ver si había novedades. Un "ratito" supone un par de horas mas o menos. Para lo cual tengo que ir directamente del trabajo al hide, tan solo pasando por casa para cambiarme de ropa, coger un bocata y por supuesto,  la mochila fotográfica. Suerte que el lugar se encuentra a tan solo dos kilómetros de casa, y del curro a casa tengo cinco minutos andando. Tras la sesión, vuelta a casa, cambiarme y de nuevo a la "mina".
  Despues de haberme introducido en el aguardo, observo que el tronco-posadero que tenía delante había sido cambiado de posición, seguramente por el empujón de alguna oveja, o tal vez el viento, no estoy seguro. Ello repercutirá en algunas tomas, pero que se le va a hacer.
  De entre los nuevos visitantes que aparecieron por allí, destacaría el macho de pinzón, pues anteriormente solo había visto a la hembra. También se dejó ver (que no fotografiar) un macho de curruca capirotada. Y la última novedad de la jornada fue un estornino pinto, que se puso a comer de la bola de grasa, y luego posó delante de la cámara, pero tan fugazmente, que habrá que esperar otra ocasión para pillarle. Al ratonero, me pareció escucharle, pero no lo vi por ninguna parte. Las urracas y las cornejas se peleaban por los pequeños trozos de sebo que había distribuido unos metros mas abajo del hide.
  Al final no estuvo mal del todo, de unas 53 tomas, media docena aprovechables. 

Txonta (emea) / Hembra de pinzón

Kaskabeltza / Carbonero común

Belebeltza / Corneja


Mika / Urraca

Mika / Urraca

Txantxangorria / Petirrojo


lunes, 19 de diciembre de 2011

Soro zuri. Zapelaitza

    Tras varios días de entre semana aportando comida al komedero, granos de semillas para las aves pequeñas y desperdicios de vacuno, principalmente, para las mayores, este domingo tenía previsto acudir a realizar observaciones, y si fuera posible, tomar alguna foto. Esperaba que el ratonero hiciese acto de presencia. El jueves, concretamente, una vecina me dijo toda escandalizada, que había una rata en la bodega de su casa. Yo le comenté, que si la cazaban, no la tirasen, que iría a por ella. Y así fue, cuando baje las escaleras, me encontré con varios vecinos que acababan de dar captura y muerte al roedor. No tuve mas que cogerla y guardarla en una bolsa de plástico, y llevármela para casa. Como sabía que a mi mujer no le iba a hacer "gracia" que la guardara en el frigorífico, la dejé en la calle, para al día siguiente llevársela a las rapaces.
  Así pues, el domingo por la mañana, al amanecer me dirigí al terreno de mi cuñado, y coloqué los "cebos" en diferentes posaderos frente al hide. En su interior dejé la mochila y el trípode, y con las bolsas de plástico vacías volví hacia donde había aparcado el coche. Con ello trataba de despistar alas posibles aves que me hubieran estado observando. De nuevo regresé al hide por otro camino sigilosamente, y me introduje en él. Serían las nueve de la mañana, y llevaba un rato sin llover, cuando toda la noche anterior lo había estado haciendo, y se pronosticaba que continuaría durante el resto del día. Habría unos 5 o 6 grados de temperatura.
  Mientras aguardaba que el ambiente ganara en luminosidad, los primeros pajarillos fueron entrando. Carboneros, petirrojos y pinzones. No tardó en aparecer el arrendajo. Los chaparrones se alternaban con pequeños periodos de claridad. Las urracas se iban situando por la zona, y las cornejas también aterrizaban de vez en cuando, atraídas por la presencia de carne y grasa.
  A eso del mediodía escuché los maullidos de un ratonero, y de pronto, una pareja se posó en el árbol muerto de la parte inferior del terreno. Uno de ellos se abalanzó sobre una corneja que luchaba por llevarse un trozo comida. No hubo mucho forcejeo, pues el grande siempre sale ganando.
  Unos momentos mas tarde, un ratonero volvió a posarse en la rama anterior donde había estado. De pronto, comenzó a granizar fuertemente. Con el cielo oscurecido y aquel ruido, aproveché para girar el objetivo hacia mi presa, suavemente. La rapaz seguía allí, inmóvil, aguantando el chaparrón, como suele decirse. Seguramente no era el mejor momento para levantar el vuelo. Así que le hice unas pocas fotos enfocando el tele manualmente, pues en esas circunstancias, no había manera de usar el autofoco. También le gravé algo en vídeo, como podréis ver mas abajo.
  Mas tarde apareció el cuñado por allí, se acercó al hide y aproveché para salir fuera de la presencia de las aves (como lo habíamos hablado anteriormente). Podía ir a comer caliente a casa.

Zapelaitza / Ratonero común


Belebeltza / corneja

sábado, 10 de diciembre de 2011

Orgiko basoan

Kaskabeltz txikia / Carbonero palustre




  En el Bosque de Orgi, en el valle de Ulzama,    encontraremos un observatorio de aves, donde podremos ver y fotografiar a diferentes especies que acuden allí a comer con mayor o menor asiduidad.






Txonta / Pinzón
Okil handia / Pico picapinos










lunes, 5 de diciembre de 2011

Leteich

Martin arrantzalea

La climatología no acompañó esta vez durante la salida al Parque Ornitológico de Leteich, en las Landas, en el extremo oriental de la bahía de Arcachon. Los pronósticos no fallaron, y la lluvia nos dio pocos momentos de tregua, que eran aprovechados para    desplazarnos de un observatorio a otro. Poca gente en el parque, pero también poca luz. Con la marea alta pudimos ver grandes bandos de limíciolas, tanto agujas como zarapitos y correlimos. Tal vez la próxima vez haya mas suerte.
http://www.parc-ornithologique-du-teich.com/accueil.htm






Kopeta zuria / Focha

Ubarroia / Cormorán

Ahate mokozabala / Pato cuchara

Antes de acudir al Parque Ornitológico de Leteich, pasamos por la Reserva Nacional de Arjuzanx para ver salir a las grullas desde sus dormideros, a alimentarse durante el día en los campos cercanos. Un espectáculo inolvidable. A pesar de la lluvia ...

Mas información en : www.reserve-arjuzanx.fr

Salida realizada en compañía de Txema Fernandez, Jose Mari Azkargorta y Enrique Benítez














sábado, 3 de diciembre de 2011

Soro zuri. Hide y comedero

Mika / Urraca




Fases de
construcción
del hide

Ubicación del
 hide y del comedero


Hace una semana que instalé el hide en el terreno de mi cuñado. El lugar se le conoce como "Soro Zuri", y está cerca del caserío Arbestain, entre Zarautz y el barrio de Elkano. Lo había tenido instalado durante casi un año en un jardín particular, en las inmediaciones del polígono industrial de Abendaño, en Zarautz. Las visitas fueron de carboneros, herrerillos, petirrojo, bisbita y una curruca capirotada. Ultimamente los gorriones se habían apoderado del comedero, y mientras hubiese comida, lo asaltaban en grandes grupos. Por ello, y tratando de buscar mayor variedad de especies y un sitio mas tranquilo a salvo de gatos, decidí llevarlo mas hacia el monte. El lugar no reúne las condiciones de iluminación que hubiese querido, pero al menos reina la calma, y la fauna alada se deja notar. El primer día de estreno, aparecieron tres arrendajos, uno de los cuales se puso demasiado cerca incluso (ya he retrasado algo el posadero), una urraca, un petirrojo, y en la cercanía, pero fuera del alcance del objetivo, un zorzal, dos carboneros, un mirlo y varios estorninos. La cosa parece prometer ...
Agradezco a Juan Miguel Esnal su inestimable ayuda, tanto en la cesión del terreno como en el transporte y posterior instalación del hide. 


Primeras fotos de aves


Txonta / Pinzona

Txantxangorria / Petirrojo

Eskinosoa / Arrendajo
Eskinosoa / Arrendajo
Zozoa / Mirlo
Mika / Urraca

Belebeltza / Corneja
Belebeltza / Corneja